Elena Fernández, Diseñadora web, diseño web, creación de página web
Eventos astronómicos que suceden el mes de Agosto
Panthos
2/Ago/2022
Noticias

Queremos invitarte a conocer los eventos astronómicos de lo que nos queda de verano para que aproveches las mejores noches para mirar hacia arriba y descubrir la maravilla de cielo nocturno que tenemos en Extremadura.

Si te gusta descubrir la magia de la noche e incluso capturarla con tu cámara no olvides que el verano es un momento mágico para mirar la vía láctea y concretamente en dirección de las constelaciones Sagitario, Ofiuco y Escorpio, allí la Vía Láctea parece más brillante y es que es donde se encuentra el centro galáctico y el famoso agujero negro supermasivo llamado Sagittarius A*3, de que tanto hemos oído hablar este año.

Pero vamos a ver cómo vienen de bellas las noches de Agosto…

Empezamos con los eventos de Agosto:

A finales de agosto, va a volver a ser visible la luz zodiacal.
La luz zodiacal es un halo, un resplandor más bien tenue y muy distinto a una aurora boreal u otros tipos de fenómenos tan definidos. Se trata de una tira o banda de luz relativamente débil que se aprecia en la bóveda celeste
En el hemisferio norte, es visible al este, antes de empezar el crepúsculo astronómico de la mañana, en la dirección de la salida de Sol.

Parque Nacional del Teide nevado, Luz Zodiacal y Vía Láctea

Comenzamos la noche del 11 y la madrugada del 12 de agosto, cuando se dará la tercera y última superluna del año llamada Superluna del Esturión, que brillará en el firmamento entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de agosto.

Las superlunas son eventos asombrosos en donde dos fenómenos se conjuntan: por un lado tenemos a la Luna en su fase llena y por el otro al perigeo, que es el satélite en su posición más cercana a la Tierra.

Los días de Luna Llena son perfectos para su observación, además nos va a iluminar con mucha potencia, luego podemos decidir irnos de ruta nocturna y aprovechar su luminosidad para adentrarnos en los sonidos de la noche sin riesgo de tropiezo.

Esta luna la llaman la Superluna del esturión ya que en los grandes lagos de EEUU dicen que es la mejor noche para pescarlos

12-13 de agosto: Lluvia de estrellas de las Perseidas.

La lluvia de meteoros tiene lugar del 17 de julio al 24 de agosto.

Pero la mejor noche para fotografiarla es entre el 12 y el 13 de agosto. El pico es el 13 de agosto a las 01:32 UTC con 110 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas es visible desde ambos hemisferios. Aunque se observa mejor en el hemisferio norte, en el hemisferio sur tiene una intensidad menor.

La luna se va a encontrar en un 98,4% , es decir, casi llena por lo que las condiciones para disfrutarla no son tan buenas como otros años, pero es la joya de la corona del verano para verlas bien y que no te pillen de espaldas, te proponemos que te posiciones hacia el norte y mires hacia Perseo, que andará rondando a la estrella Polar.

14 de agosto: Oposición de Saturno.

La oposición es un fenómeno que se produce cuando los planetas exteriores, los que están más alejados de la Tierra, se alinean con la Tierra y el Sol y forman una línea casi recta.

Cuando esto ocurre, los cuerpos celestes alcanzan su punto más álgido de luminosidad y puede ser visible.

En el caso de Saturno, es un fenómeno que se produce cada 378 días.

Luego, a las 17:02 UTC, Saturno se encontrará en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 0,3, esto quiere decir que va a brillar mucho en el cielo y que si quieres mirarlo se van a apreciar estupendamente sus famosos anillos y seguramente alguna de sus lunas, ya que el Sol le va a dar todo su brillo para que podamos mirarle bien y también la inclinación de 13º nos va permitir apreciarlo con nitidez, resumiendo, Saturno se pone de gala esta noche.

Este fenómeno astronómico durará toda la noche, ya que la proximidad de Saturno a la Tierra lo permitirá, y se podrá observar a simple vista, pero ten en cuenta que no puedes distinguir a Saturno más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista.

Sin la ayuda de un telescopio o prismáticos astronómicos no vas a poder verlo.

Para poder disfrutarlo con más intensidad, se recomienda alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos y dirigirse a lugares elevados y oscuros

Cuando el sol comience a salir, saturno se esconderá, no le va a pillar de fiesta.

El 24 de agosto se nos acerca el Cometa 73P/Schwassmann-Wachmann.

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann realiza su máxima aproximación al Sol.

En el perihelio, las coordenadas del cometa son: ascensión recta 13h 38m 10s y declinación +13,4°.

Este cometa es el cuerpo madre de la lluvia de meteoros Tau Hercúlidas y pasa a visitarnos cada 16 años.

Con una magnitud de 11,1, no se espera que este cometa sea visible a simple vista. Lo mejor es un telescopio potente o bien unos buenos prismáticos astronómicos, recomendamos celestron skymaster 20×80.

27 de agosto: Mercurio en máxima elongación este, y luna nueva

Cuando Mercurio alcanza su elongación máxima a las 09:47 UTC se encuentra a 27,3º al este del Sol y brilla a una magnitud de 0,2.

La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo.

Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

Este fenómeno se repite aproximadamente una vez cada 3-4 meses y se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si Mercurio se encuentra al este o al oeste del Sol.

Cuando se encuentra al este del Sol, sale y se pone poco después del Sol y es visible durante el atardecer.

Fíjate justo cuando el sol se oculte y allí estará.

Luna Nueva también el 27 de Agosto

La Luna está entre la Tierra y el Sol, así que el lado brillante de la Luna está de espaldas a la Tierra.

Los días alrededor de Luna Nueva son ideales para mirar el cielo nocturno y si tienes las herramientas necesarias, salir a fotografiar el cielo nocturno.

Recuerda que el centro de la vía láctea es algo digno de sacar con tu cámara o tal vez prefieras capturar rastros de estrellas también conocidos como startrails.

Conjunciones planetarias de Agosto

Es un término adoptado para indicar la posición relativa entre dos o más cuerpos celestes.

Un planeta se dice en conjunción con una estrella cuando pasa delante de ésta en la inmediata aproximación.

Naturalmente se trata de un efecto de perspectiva, puesto que las estrellas están mucho más distantes que los planetas del sistema solar con respecto a la Tierra.

Sin embargo, el observador terrestre puede ver los dos cuerpos superpuestos o el uno al lado del otro.

Los planetas cuya órbita es interior con respecto a la de la Tierra (Mercurio y Venus), pueden estar en conjunción inferior cuando se encuentran entre el Sol y la Tierra, o en conjunción superior cuando se encuentran al otro lado del Sol con respecto a la Tierra.

En cambio, los planetas cuyas órbitas son externas con respecto a la de la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Putón), pueden encontrarse, obviamente, sólo en conjunción superior.

Fechas y datos:

15 de agosto: Conjunción de la Luna y Júpiter.

Júpiter pasa a unos 1,5º al norte de la Luna a las 09:41 UTC. La Luna tiene una magnitud de -12,5 y Júpiter una magnitud de -2,8. En este momento la fase lunar es del 85,4%.

19 de agosto: Conjunción de la Luna y Marte.

Marte pasa a unos 2,4º al sur de la Luna a las 12:17 UTC. La Luna tiene una magnitud de -11,7 y Marte una magnitud de 0,0. En este momento la fase lunar es del 47,0%.

25 de agosto: Conjunción de la Luna y Venus.

Venus pasa a unos 4,2º al sur de la Luna a las 20:58 UTC. La Luna tiene una magnitud de -8,4 y Venus una magnitud de -3,9. En este momento la fase lunar es del 2,3%.

29 de agosto: Conjunción de la Luna y Mercurio.

Mercurio pasa a unos 6,4º al sur de la Luna a las 10:51 UTC. La Luna tiene una magnitud de -9,3 y Mercurio una magnitud de 0,2. En este momento la fase lunar es del 4,6%.

A modo de resumen, lo que no te puedes perder…

• 12 de agosto Superluna del esturión.

• 12 y 13 de agosto. La lluvia de meteoritos de las Perseidas

• El 14 de agosto Oposición de Saturno.

• Aprovecha la semana de Luna Nueva (27 de agosto) para mirar los mejores cielos de Europa (los de aquí)

• El 27 de agosto Mercurio en máxima elongación este.

Y recuerda…

Si quieres disfrutarlo con nosotros, ponemos todas las facilidades para que disfrutes del cielo acompañado de nuestra guía certificada que te ayudará a posicionarte en el universo, a entender un poco más el cosmos, a conocer las constelaciones que durante el verano dibujan el cielo y nos cuentan sus historias y mitos.

Ojalá nos elijas para acompañarte alguna de estas noches, estamos deseando mostrar las maravillas de la noche extremeña, por eso, a parte de navegar por las estrellas en el pantano de Gabriel y Galán, puedes unir el astroturismo con las diferentes actividades que realizamos o incluso pedirlo a domicilio…

Juntate con quien desees (de dos a 10 personas) y contacta con nosotros  para que vayamos a tu lugar de observación preferido a tu casa rural, finca o que te ayudemos a encontrar el mejor emplazamiento cerca de ti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte…