Elena Fernández, Diseñadora web, diseño web, creación de página web
Los Eventos Astronómicos del mes de la Cosecha
Panthos
2/Sep/2022
Noticias

Lo prometido es deuda y en Panthos nos gusta cumplir nuestras promesas, así que como anticipamos aquí está la nueva guía mensual para los amantes del cielo.

Septiembre viene con muchos finales , por ejemplo el del verano, pero también con nuevos proyectos estelares y eventos astronómicos para ir adentrándonos en el cielo de otoño, cada vez más nítido, ya que el frío aunque nos lo haga pasar mal a los amantes del manto celeste, también nos ofrece un cielo limpio y bellísimo.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), durante el mes de septiembre vamos a tener al menos 23 fenómenos astronómicos, estos son algunos de ellos:

DECIMOS ADIOS AL CENTRO DE LA VIA LÁCTEA

Los amantes de la astrofotografía sabemos bien que poder ver el centro de nuestra galaxia, es un regalito del verano, en septiembre el tiempo de visibilidad del centro galáctico de la Vía Láctea en ambos hemisferios se va acortando.

Éste va reduciéndose hasta dejar de ser visible en noviembre, así que te invitamos a que aproveches septiembre para decir hasta pronto al centro galáctico.

Por otra parte, lo que sí podemos fotografiar es la luz zodiacal que va a ser visible al este, antes de empezar el amanecer en dirección a la salida del sol. Si no sabes que es, consulta nuestra guía de agosto, ya hablamos de ello el mes pasado.

En esta foto que hizo nuestro amigo Cándido Vicente Calle durante la actividad que desarrollamos en el Chorrerón, paraje starligth en el municipio de Moraleja, para el festival de Gata Negra, se puede observar la belleza de nuestra vía láctea en todo su esplendor.

Diseño sin título 34

EQUINOCCIO DE OTOÑO

La palabra otoño viene del latín «autumnus» que significa «cambio».

Por otra parte la palabra equinoccio del latín aequinoctium (aequus nocte), significa «noche igual» son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste, tenemos el de primavera y el de otoño.

Es así como el otoño representa tradicionalmente una época de cambio, pues es cuando se da la transición entre la primavera (época más colorida del año) y el invierno (época más sombría del año).
Este año el equinoccio de otoño llega a las 3:03am del 23 de septiembre.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

Diseño sin título 35

Noche estrellada- Starry Night de Vincent Van Gogh

AURÍGIDAS (del 28 de Agosto al 5 de septiembre)

Esta lluvia de unos 6 meteoros por hora, se dará con una luna sin casi luminosidad (28%), así que aprovecha a salir a echar un vistazo también a la bóveda celeste.

Los estallidos más recientes de Aurígidas se registraron en 2007 y 2019: la lluvia produjo 30-50 meteoros por hora. Llegará a su punto máximo el 1 de septiembre. Los Aurígidas prefieren el hemisferio norte, donde su radiante está muy por encima del horizonte, en la constelación de Auriga con coordenadas AR=06h00m, DEC= 38º00´.

El objeto responsable de la lluvia de las Aurígidas ha sido identificado como el cometa C / 1911 N1 (Kiess)

Diseño sin título 36

PERSEIDAS DE SEPTIEMBRE O DE EPSILON (del 5 al 21 de Septiembre)

Son estrellas fugaces rápidas y con estelas persistentes, conocemos bien las lágrimas de San Lorenzo, su pico máximo de meteoros fue la madrugada del día 12 de agosto, pero coincidió con luna llena.

Bien, pues digamos que estas son como las primas de septiembre , tienen el mismo nombre pero proviene de cometas distitos pero parece que este año no toca verlas con claridad, pues de nuevo su punto máximo se producirá muy cerca de la luna llena en la madrugada del 09 de septiembre, hacia la parte noreste de la Esfera Celeste.

Se espera que la tasa máxima observable sea de 05 meteoros por hora aproximadamente.
El radiante se encontrará en dirección de la constelación de Perseo, con coordenadas AR=03h10m, DEC= 40º00´.

PÍSCIDAS ( del 1 al 30 de septiembre)

Las Píscidas (SPI) reciben su nombre por la proximidad de la constelación de Piscis. Fueron observadas por primera vez por W. F. Denning (Bristol, Inglaterra) en 1879.
El pico máximo de meteoros se dará el 19 de septiembre, siendo de una media de 3 meteoros la hora.

SEXTÁNTIDAS DIURNAS (del 9 de septiembre al 9 de octubre )

El último fenómeno astronómico de septiembre será la lluvia de meteoros Sextántidas diurnas, la cual tendrá actividad entre el 09 de septiembre y el 9 de octubre, y será el 27 de septiembre cuando alcance su punto máximo.

De acuerdo con el INAOE, la tasa máxima observable será de 05 meteoros por hora, pero como su nombre lo indica, el chubasco se produce durante el día y, por lo tanto, imposible de observarse.

Diseño sin título 37

La LUNA

A la Luna llena de septiembre se la conoce como luna de la cosecha, la luna llena más cercana al equinoccio de otoño, tiene mucho que ver con la agricultura, en concreto la vendimia y las fiestas de preparación para esta época de recogimiento después del intenso verano.
Podrá verse en su máximo esplendor a las 09:59 horas. Estará a una distancia geocéntrica de 365 mol 642 km, y tendrá un tamaño angular de la Luna: 32,4 minutos de arco.
Es también, un buen momento para fotografiar la luna.

FASES DE LA LUNA EN SEPTIEMBRE
Cuarto creciente: Día 3, a las 20:08 (Sagitario)
Luna llena: Día 10, a las 11:59 (Piscis)
Cuarto menguante: Día 17, a las 23:52 (Géminis)
Luna nueva: Día 25, a las 23:54 (Libra)

PLANETAS

CONJUNCIÓN DE LA LUNA Y SATURNO (8 DE SEPTIEMBRE)

A las 10:31 del 8 de septiembre tendrá lugar la conjunción de la Luna y Saturno, donde el satélite natural estará a 3° 56´ al sur de Saturno,en dirección de la constelación de Capricornio.


La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Saturno una magnitud de 0,3. En este momento la fase lunar es del 94,4%.

Diseño sin título 38

CONJUNCIÓN DE LUNA Y JÚPITER (11 DE SEPTIEMBRE)

La conjunción de la Luna y el gigante gaseoso, Júpiter, tendrá lugar este 1 de septiembre a las 15:16 horas. La Luna estará a 1° 48´ al sur de Júpiter, en dirección de la constelación de Piscis.

La Luna tiene una magnitud de -12,7 y Júpiter una magnitud de -2,9. En este momento la fase lunar es del 98,0%.

ACERCAMIENTO DE LA LUNA Y URANO (14 DE SEPTIEMBRE)

La Luna y Urano estarán separados únicamente por 0°44´ a las 22:26 de la noche del 14 de septiembre. Dada la cercanía y brillo de la Luna, este evento será difícil de observar.
Neptuno en oposición (16 de septiembre)

A las 22:12 horas, Neptuno estará en oposición, pues el planeta helado estará alineado con la Tierra y ambos frente al Sol; además, al mismo tiempo estará en perigeo, es decir con la mínima separación con la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 7,8.; ubicándose a una distancia de 28,91 U.A.

Es más brillante que en cualquier otra época del año y es visible durante toda la noche.

Este es el mejor momento para observar y fotografiar Neptuno.

Sin embargo, incluso estando en su aproximación más cercana a la Tierra, no puedes distinguir a Neptuno más que como un punto de luz en forma de estrella a simple vista.

Sin la ayuda de un telescopio, no puedes ver con claridad al planeta.

CONJUNCIÓN DE LUNA Y MARTE (17 DE SEPTIEMBRE)

Otro fenómeno astronómico de septiembre ocurrirá a las 01:43 horas, y será la conjunción de la Luna y Marte, donde la Luna estará a 3° 36´ al norte de Marte, en dirección de la constelación de Tauro.

La Luna tiene una magnitud de -12,0 y Marte una magnitud de -0,4. En este momento la fase lunar es del 58,1%.

MERCURIO EN CONJUNCIÓN SOLAR INFERIOR (23 DE SEPTIEMBRE)

Mercurio pasará muy cerca del Sol a las 06:45 horas, marcando el fin de su aparición vespertina, para pasar a ser un objeto matutino.

Diseño sin título 39

JÚPITER EN OPOSICIÓN (26 DE SEPTIEMBRE)

Júpiter estará alineado con la Tierra y ambos se colocarán frente al Sol; al mismo tiempo que el gigante de gas estará en perigeo, es decir con la mínima separación con la Tierra; ubicándose a una distancia de 3,95 U.A.


En el momento de la oposición, alcanzará una magnitud máxima -2,9, por lo que será visible a simple vista la mayor parte de la noche y, con unos binoculares o un pequeño telescopio alcanzarán a observarse los, Satélites Galileanos, en dirección de la constelación de Piscis.


Este es el mejor momento para observar y fotografiar Júpiter y sus cuatro lunas más grandes, que aparecen como puntos brillantes a ambos lados del planeta.

Diseño sin título 40

MIRANDO CON APARATAJE: ASTEROIDES Y NEBULOSAS

ASTEROIDE 3 JUNO

A las 19:10 horas del 7 se septiembre el asteroide 3 Juno estará en oposición, lo que significa que tanto el asteroide como la Tierra se encontrarán alineados frente al Sol.

Además, estará en perigeo, ubicándose a una distancia de mil 313 unidades astronómicas (U.A.) en dirección de la constelación del Acuario.

No obstante, la presencia y cercanía de la Luna impedirá su observación.

Diseño sin título 41

NEBULOSA DE LA HÉLICE O EL OJO DE DIOS

Para el 20 de septiembre La Nebulosa Planetaria NGC 7293, también nombrada como la Nebulosa de la Hélice o El ojo de Dios, estará en la constelación de Acuario a unos 680 años luz de distancia, por lo que podrá observarse la mayor parte de la noche.

Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la Nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la Nebulosa Dumbbell (M27).

Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida.

Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una enana blanca.

La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente. Su magnitud es 6.3.

Diseño sin título 42

Septiembre tiene mucho que admirar en sus noches, aprovecha este último mes de “verano” y el veranillo de San Miguel para poder disfrutar de la bóveda celeste sin pasar frío.

Y cómo no te invitamos a que disfrutes de nuestras actividades exclusivas de astroturismo que te guiarán por las estrellas y te enseñarán otra manera de ver la noche.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte…