Elena Fernández, Diseñadora web, diseño web, creación de página web
Las 20 mejores casas rurales para conocer Hervás y alrededores
Panthos
16/May/2022
Noticias

¿Sabías que el Norte de Extremadura es uno de los mejores lugares de nuestra geografía para practicar turismo rural? Esto se debe a sus paisajes, su gastronomía, sus espacios naturales, su patrimonio, sus gentes… .En general, Extremadura es una joya que merece ser descubierta. Pero debes saber que en un día no se puede visitar estas extensas tierras, por ello queremos sugerirte 20 propuestas de alojamientos en la Comarca de Ambroz-Cáparra, una comarca con mucho encanto.

Esta comarca es lugar de contrastes, donde podemos encontrarnos desde cumbres de 2000 metros de altitud a miles de hectáreas de dehesa extremeña.

Alojamientos en Hervás

Hervás es la población más grande y también la más conocida. Un pueblo rodeado de montañas con una historia judeo-cristiana fascinante. Como dato curioso cabe destacar que en el año 1969, el Barrio Judío de Hervás es declarado Conjunto Histórico Artístico.

A pesar de que es uno de los pueblos con más plazas de alojamiento, nosotros te recomendamos estos cuatro:

Apartamentos La Iguana

Dos edificios anexos con once apartamentos con capacidad de dos a cuatro personas cada uno. Nos gusta porque está situado justo a la entrada del Barrio Judío

El Manantial del Fresno

Complejo rural con diez casas, rodeado de campos y bosques, que te aportan esa tranquilidad y silencio que tanto se necesitan en unas vacaciones. Con casas de estilo modernos y funcionales respetando siempre el entorno natural y con zonas comunes como la piscina, hace de este lugar un sueño.

Jardín del convento

El edificio se construyó a mediados del Siglo XIX como vivienda familiar, hasta que a finales del siglo XX decidieron convertirlo en un alojamiento.

La combinación de jardín ornamental con los cultivos de huerta y frutales hace que sea un espacio privilegiado.

El canchal de la Gallina

12 Apartamentos con una singular arquitectura, que sigue las pautas constructivas del pasado sefardí, arquitectura que podrás encontrar en varias de las casas antiguas que aún se conservan en el pueblo.

Pero en la comarca, además de Hervás, existen otros pueblos con un encanto especial, ya sea por su historia o por su naturaleza.

Alojamientos en Baños de Montemayor

No te puedes perder Baños de Montemayor. Los datos más antiguos que se conservan de este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la Vía de la Plata, la calzada romana que atravesaba de norte a sur la península ibérica. Para quedarte en Baños te recomendamos:

El Solitario

Un complejo rural con casa, apartamentos, chozos y hasta albergue. Un alojamiento con mucha solera en la zona y donde podrás disfrutar de su piscina ecológica, el jacuzzi, su barbacoa y el parque infantil para los más pequeños.

En las laderas de las montañas nos encontramos con Casas del Monte, un pequeño pueblo con mucha historia y con una de las mejores piscinas naturales de la zona. Los primeros habitantes que pasaron por estas tierras fueron los vetones, cuya vida dependía principalmente de los rebaños de ganado, de ahí que sus esculturas más famosas eran dedicadas precisamente a los verracos. Si decides hacer una parada aquí te recomendamos:

Casas Rural la Dehesa

Son dos casas con capacidad para 4 personas con vistas a la montaña. Sin duda un entorno ideal como base para multitud de oferta de actividades de la comarca.

Nos dirigimos ahora hacia el Este y llegamos a la zona más llana, las Tierras de Granadilla. Un territorio que tiene cuatro puntos clave que no puedes perderte bajo ningún concepto: la Vía de la Plata, Ciudad Romana de Cáparra, Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán.

Alojamientos en Vía de la Plata, Ciudad Romana de Cáparra, Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán.

La Vía de la Plata podrás recorrerla en bicicleta o andando, existen algunas empresas que pueden alquilarte eBikes o guiarte. Como sabes, esta vía romana iba de Hispalis, actual Sevilla a Noega, Gijón y el tramo que ocupa esta comarca va de Cáparra a Baños de Montemayor.

Si quieres quedarte muy cerca te recomendamos hacerlo en Cabezabellosa, uno de los pueblos más altos de Extremadura, con un pasado pastoril y ganadero, conocido en toda la provincia por su gran cabaña caprina. No dejes de deleitarte la vista con su espectacular mirador.

Casa rural Romanejo

Antigua casa ubicada dentro del casco urbano de la población, terminada de reformar en su totalidad en el año 2015, conservando su estructura de piedra y viguería de madera. Consta de tres alturas, jardín con porche y acceso al garaje para poder albergar varios vehículos.

Ahora queremos invitarte a conocer un eje que una la cultura romana y la medieval con dos joyas arquitectónicas increíbles; por un lado la Ciudad Romana de Cáparra, por  donde pasa la Via de la Plata. Por otro la Villa Medieval de Granadilla, a orillas del embalse de Gabriel y Galán, desalojada en los años 60 por la construcción del embalse pero recuperada parcialmente siendo actualmente uno de los Monumentos Artísticos con más visitas de toda Extremadura.

De camino de Cáparra a Granadilla, por una pequeña carretera y situada en una espectacular dehesa tenemos un conjunto de casas que gestiona:

Lidenex

 Aquí podrás experimentar qué se siente al descansar en una dehesa extremeña, rodeado de encinas y alcornoques, donde poder observar la flora y fauna salvaje.

Entre las poblaciones que puedes elegir cerca de este eje, nos encontramos varios. El más grande, Zarza de Granadilla, con una amplia oferta de alojamientos, pero si tuviéramos que elegir algunos serían estos:

Granadilla

Apartamentos Rurales Tierras de Granadilla

Un pequeño complejo formado por apartamentos rústicos situados a la entrada del pueblo.

Casa Jardín

Alojamiento de dos plantas y una casa independiente en cada planta que pueden usarse individual o conjuntamente, lo que hace que sea ideal para grupos grandes.

Versátil Apartamentos 

Situado en el centro de la población de Zarza de Granadilla, en un edificio rehabilitado y decorado con una mezcla de estilos rústico y moderno. Además, resaltar que cuentan con fabuloso restaurante de una estrella Michelin.

Posadas de Granadilla

En este alojamiento encontrarás siete casitas adosadas con jardín y piscina. Un entorno fresco y confortable con mesitas, césped y barbacoa.

Casa Rural Ambroz

Con una casa y un apartamento situado en el centro de la población.  

El embalse de Gabriel y Galán, una gran lámina de agua que nosotros le apodamos “El Mar del Norte Extremeño”, ya que ocupa una gran extensión de territorio desde Ambroz-Cáparra a Hurdes y a la comarca salmantina de Las Batuecas. En una de las penínsulas del embalse, junto a la presa, nos encontramos con el Centro De Innovación Deportiva “El Anillo”, donde Panthos tiene su base de operaciones y podrás hacer todo tipos de deportes náuticos y excursiones fluviales.

Gran parte del embalse se encuentra en Guijo de Granadilla. En esta localidad vivió y murió el poeta José María Gabriel y Galán, motivo por el cual el embalse lleva su nombre. Nuestro acento, los paisajes y el carácter popular de estas tierras extremeñas sirvieron de inspiración para la mayor parte de su poesía. El ayuntamiento de Guijo de Granadilla conserva la casa donde habitó el poeta, convertida en museo. Si decides quedarte en este pequeño pueblo te recomendamos estos dos:

El jardín del poeta

Alojamiento rural que tiene tres estudios y un apartamento de dos dormitorios con jardín y piscina. Situados en el casco urbano de Guijo de Granadilla.

Ahora vamos a seguir rodeando el Embalse en dirección a las Hurdes, comenzaremos de nuevo a recorrer pequeñas carreteras de media montaña. Podemos hacer una parada en Marchagaz.

Casa Tenerías 

Está formada por dos apartamentos, denominados en extremeño “el unu” y “el otru”. Regentado por una familia olivarera que podrá invitarte a conocer su Centro de Interpretación de la Aceituna y el Aceite.

Hasta aquí llega nuestra ruta, te invitamos a conocer esta parte norte de Extremadura en la que te sorprenderá su historia, patrimonio, naturaleza y su gran oferta de alojamientos y de actividades de turismo activo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte…