Elena Fernández, Diseñadora web, diseño web, creación de página web
Los mejores alojamientos y establecimientos hosteleros de la Sierra de Gata y Las Hurdes
Panthos
17/Ago/2022
Noticias

El norte de Extremadura es un emplazamiento poco conocido, pero para nosotros el más bello del mundo entero, por eso decidimos establecernos aquí y seguir cuidando su naturaleza y singularidad. Y por supuesto, hacer que los visitantes tenga una experiencia inolvidable.

Nuestras actividades hacen que las personas que nos visitan disfruten al máximo de las posibilidades que la tierra y el agua nos ofrece.

Aun así consideramos que es muy importante saber elegir donde hospedarse para que la estancia sea un éxito completo, por ello, vamos a hacer un recorrido por los alojamientos, centros de interpretación y establecimientos hosteleros de nuestros compañeros del Proyecto de Aldeias Históricas, ya que nos sentimos seguros de su buen hacer y teníamos ganas de enseñaros sus empresas creadas con todo el amor y responsabilidad turística, en dos de las comarcas del Norte de Extremadura, que consideramos imprescindibles.

 

COMARCA DE SIERRA DE GATA

descarga 2

Recorrida por dos grandes afluentes del Tajo, el río Eljas y el Árrago, la Sierra de Gata es un paraíso sin igual, lleno de piscinas naturales cristalinas, manantiales, saltos de agua…

La diversidad de flora con grandes dehesas, pinares y bosque mediterráneo así como cultivos de secano y huertas hacen que prolifere la biodiversidad.

Y es que , su riqueza natural es excepcional, ya en 1977 todo el territorio fue incluido por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial.

El patrimonio también toma su protagonismo, castillos, iglesias, monumentos megalíticos y pueblos declarados Bienes de Interés Cultural jalonan la Sierra y ofrecen a los visitantes un sinfín de rincones donde descubrir el pasado señorial y la arquitectura tradicional de estas tierras.

Además, las tradiciones, la gastronomía y un dialecto casi perdido, que es una verdadera reliquia lingüística, como A Fala, completan la oferta cultural de la Sierra de Gata.

Cada pueblo es una joya de arquitectura rural con acentos muy diferentes, desde la alta soledad de Trevejo, a la urbanidad de piedra, madrera y plazas de san Martín o las calles floridas de Gata y señoriales de Hoyos, hasta la arquitectura más singular y pintoresca de Robledillo de Gata. Estos son los cinco municipios nombrados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Dos de ellos también pertenecen a red de pueblos más bonitos de España…
Un lujo natural lleno de experiencias como las que puedes encontrar en el parque cultural

Otro de los lugares que embelesan por su belleza y por su riqueza ornitológica es el embalse del borbollón, allí puedes venir a disfrutar con nosotros de rutas en paddle surf  y river sup, además de ver las noches estrelladas  con uno de los mejores cielos de Europa para ello, te aseguramos que su magia te consquistará.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN COMARCAL DE SIERRA DE GATA

CITORRE

Un espacio para transmitir la esencia de Sierra de Gata que permitirá al viajero planificar su estancia.

Si vienes a la Sierra de Gata lo primero que debes hacer es acercarte al centro de interpretación comarcal, donde una experimentada agente de turismo y mejor persona, María Jesús, te aconsejará cómo organizar tu visita y te recomendará los mejores lugares para disfrutar de su patrimonio y naturaleza.

Torre de Don Miguel. Teléfono 927 19 73 73
https://www.facebook.com/centrointerpretacioncomarcalSierradeGata

ALOJAMIENTOS EN SIERRA DE GATA

CASA RURAL “EL CABEZO” VILLAMIEL

Situada en el centro de la Sierra de Gata, dominando el valle, se levanta El Cabezo: una preciosa finca de 200 Has., con un idílico complejo de sabor añejo cuyos orígenes se pierden en el tiempo… Seis confortables y amplias habitaciones con todo tipo de comodidades y una decoración esmeradísima, hacen a este caserón uno de los mas punteros y demandados de la zona.

El campo, la naturaleza: emociones y vivencias únicas para hacer que la estancia en La Finca El Cabezo se convierta en toda una experiencia deliciosa. Y es que aquí, en estos parajes entrañables, no han tenido que reinventar las sensaciones naturales, ya que, aquí lo rural y lo auténtico son parte de lo cotidiano. Un lugar que no vas a poder olvidar.

https://www.fincaelcabezo.com/

 

LA LAGARETA DE OLIVIA- VILLAMIEL

Esta antigua casa familiar recientemente reformada ofrece a sus clientes habitaciones amplias con baño privado y con todas las comodidades para disfrutar de unos días de descanso visitando el encantador pueblo de Trevejo y su comarca.

La casa cuenta además con un gran salón comedor donde disfrutar de un estupendo desayuno con productos típicos de la zona o relajarse al calor de la chimenea de leña.

https://lalagaretadeolivia.es

 

ALMAZARA- MUSEO DEL ACEITE DE ROBLEDILLO DE GATA

Abiertos en 2017, disponen de 4 Apartamentos situados en la misma casa centenaria, totalmente renovada por dentro respetando los materiales tradicionales (piedra, madera y adobe).

Gracias a ello, podrás sumergirte en la tranquilidad de la vida rural, sin renunciar a las comodidades del siglo XXI.

Además disponen de una Almazara tradicional, hoy convertida en museo donde irás conociendo los entresijos de la elaboración y extracción del aceite de Manzanilla Cacereña, denominación de origen de Gata-Hurdes.

https://molinodelmedio.com/museo/

 

CASA MANADERO- ROBLEDILLO DE GATA

Casa Manadero, es una magnifica rehabilitación en pizarra, barro rojo y madera de una casa rural típica de esta zona de Extremadura, de arquitectura negra. Esta situada dentro del casco urbano de Robledillo de Gata, junto al regato que lleva su nombre.

Consta de 5 apartamentos rurales, compuestos de habitación doble, saloncito con cocina americana y baño de distintos tamaños y precios; y en su planta baja un pequeño mesón-restaurante.

Sencillez y colores alegres crean un cálido y armonioso ambiente.

Disponen también, de una Casa Rural de Arquitectura Tradicional situada en uno de los entornos naturales y rurales más auténticos de Extremadura, conservando sus espacios naturales vírgenes y sus pueblos con su forma de vida rural tradicional. Su construcción se basa en el uso del barro, la madera y la piedra, restaurada y adaptada para el alquiler turístico.

Y por supuesto un magnífico resturante donde podrás degustar diferentes productos de la gastronomía popular extremeña, junto con pequeñas innovaciones de corte vegetariano

https://www.casamanadero.com/

 

HACIENDA NAVA DEL REY, EL BUEN AVÍO, CASA RURAL EL CORRILLO – TREVEJO

La Casa Apartamento Rural El Corrillo se encuentra a la entrada de Trevejo, la aldea medieval con más encanto de la Sierra de Gata. Esta pequeña aldea fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1982, lo que permitió el estado de conservación actual.

Trevejo es actualmente una pedanía de Villamiel, pueblo aceitero, con una larga y premiada historia para sus AOVEs (aceites de oliva vírgenes extra) de calidad y principal productor de vinos de la Sierra, además de compartir la fama por su calidad con Robledillo de Gata, Cilleros o San Martín de Trevejo.

El apartamento consta de dos habitaciones dobles, dos baños y salón con cocina integrada en el mismo. Dispone de un recibidor donde encontrarán leña para la estufa y algunos productos a la venta. También hay un espacio de jardín con barbacoa y merendero para disfrutar del buen tiempo.

A 60m de la casa encontrarás El Buen Avío, una tapería donde probar todos los productos de la comarca y atenderán todas tus necesidades de la casa rural e información turística.

https://www.escapadarural.com/casa-rural/caceres/casa-apartamento-rural-el-corrillo

 

COMARCA DE LAS HURDES

Las Hurdes, situada al noroeste de Extremadura, es una comarca natural, solemne e incluso misteriosa. Ríos transparentes y serpenteantes recorren su territorio montañoso, flanqueado por alamedas y choperas que dan refugio al verano.

La comarca de Las Hurdes cuenta con una extensión de 499,37 kilómetros cuadrados de superficie de terreno montañoso con clima mediterráneo de influencia atlántica. Limita geográficamente con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia.

Forma parte de la llamada “España húmeda” Las zonas húmedas son ecosistemas de gran valor biológico por ser origen y reserva de la vida. Su paisaje peculiar es como un laberinto de meandros, montañas, valles, bosques, ríos y saltos de agua. Hoy la comarca poco o nada tiene que ver con la triste imagen difundida con motivo de la visita del rey Alfonso XIII en 1922.

También existe una ruta turística que nos lleva por sus seis localidades principales y alguna de sus alquerías, intentando emular el viaje que como ya hemos comentado,realizó el monarca Alfonso XIII.

En la comarca hay diferentes lugares con patrimonio cultural para visitar, como por ejemplo la arquitectura tradicional (situado en El Gasco, Riomalo de Arriba, Ladrillar, Fragosa, Aceitunilla y núcleo despoblado El Moral en Horcajo), grabados rupestres, la Iglesia Parroquial Santa Catalina en Cambroncino (Caminomorisco), la Basílica de la Cruz Bendita en Casar de Palomero, las factorías del Real Patronato de las Hurdes (Jordán, en Nuñomoral; Alfonso XIII, en Las Mestas; Los Ángeles, en Caminomorisco), las Ruinas del Convento de Los Ángeles en Ovejuela (Pinofranqueado) y por último el Puente de los Machos en Ovejuela (Pinofranqueado).

Las Hurdes han sido recientemente certificadas como la primera comarca starligth, es decir, un sitio ideal para mirar los cielos nocturnos cubiertos de estrellas.

Tenemos muy claro que Las Hurdes nunca te van a dejar indiferente.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

CIHURDES

Al igual que en la Sierra de Gata el primer sitio que recomendamos visitar es el Centro de interpretación agua y medio ambiente situada en Cambrón, alquería de Caminomorismo. Tras recorrer a pie una preciosa senda, llegaréis hasta el centro, que ocupa las antiguas dependencias de una almazara de aceite.

En este enclave espectacular Carlos, nos irá mostrando todo tipo de información sobre la comarca, centrándose especialmente en su biodiversidad.

Comienza el recorrido con un espacio dedicado al agua, protagonista del paisaje hurdano en todas formas: saltos, meandros, piscinas naturales, chorritos…

Como no podía ser de otra manera, estando alojado el centro en un molino de aceite, también se dedica parte de la visita a contar el proceso de obtención tradicional del oro líquido, como se le conoce.

Así, se presenta al visitante la fauna variada presente en la comarca como cabra montés, comadreja, jineta, jabalí…La riqueza en ornitología es remarcable con especies como alimoche, buitre, milano, perdiz, martín pescador, pájaro carpintero, mirlo acuático… De la flora destacan árboles singulares, como la Madroña de Guijarroblanco, el Enebro de las Mestas, y los Tejos del cerezal y, por supuesto, anfibios, reptiles y peces, pueden observarse fácilmente en el arroyo Cambrón junto al propio centro.

Desde el centro además se os informará sobre actividades de todo tipo: jornadas micológicas, rutas en mountain bike, senderismo…

Es sin duda el mejor punto de partida.

https://www.facebook.com/CIdelaguaymedioambientedecambron

 

ALOJAMIENTOS EN LAS HURDES

RESTAURANTE Y CASA RURAL EL BODEGÓN EN EL GASCO.

Situadas en El Gasco, Comarca de las Hurdes, se encuentran rodeadas de impresionantes paisajes y gargantas con cascadas y meandros.

Arropadas por un escenario natural de casas antiguas de piedra y pizarra, te transportarán al pasado sin dejar atrás las comodidades de un alojamiento rural actual.

Estas casas rurales son de nueva construcción.

Desde sus balcones y terrazas al aire libre se puede disfrutar de un bonito paisaje con encanto en plena sierra. Observando las montañas y animales podréis descansar disfrutando de la comodidad y tranquilidad que los casi 300 m2 de terrazas y balcones que nos ofrecen. Y además con servicio de restaurante a domicilio.

http://lascasitasdelbodegon.com/las-casas/

También disponen de un restaurante «El Bodegón” con cocina tradicional casera en espacialidad de «Cabrito a la Brasa» y «Limón Hurdano» con vistas a la montaña del volcán del Gasco se pueden degustar los exquisitos platos, disfrutando de la tranquilidad que ofrece este restaurante en el corazón de las Hurdes.

 

CASERÍO DE OVEJUELA – OVEJUELA, ALQUERÍA DE PINOFRANQUEDADO

Hay un lugar en las Hurdes, donde acaba el camino, en el que aún se ven cabras por las calles… allí vive el tío Elías.

El Caserío de Ovejuela es un rincón típico hurdano en el medio de la alquería de Ovejuela, en el que están ubicados los dos Apartamentos Rurales denominados La Casa del Tío Elías y Las Seis Cabritas. Ovejuela está situada a 14 km. de Pinofranqueado, perteneciente a las Hurdes.

Es un pueblo pequeño con gente acogedora y entrañable, de arquitectura tradicional negra, basada en la pizarra, la madera y el adobe.

– Los 2 apartamentos, Las Seis Cabritas y Casa del Tío Elías, se encuentran en el centro del pueblo y han sido rehabilitados manteniendo la construcción tradicional hurdana de paredes de piedra, cubiertas de lanchas de pizarra, ventanas de madera y techos de viga de roble y castaño.

https://www.escapadarural.com/casa-rural/caceres/caserio-de-ovejuela

 

LAS MESTAS APARTAMENTO RURAL LUXURY MESTAS

La casa data de 1990 y se encuentra en Las Mestas, en Cáceres. Las Mestas se sitúa justo en la confluencia de los ríos Batuecas y Ladrillar, a dos kilómetros del límite de la provincia de Salamanca.

Al norte del pueblo se elevan el pico de El Canchón y el pico Perrubio, que forman parte de la Sierra de Las Mestas; mientras que al sur se alza el monte Cueto.

Los alojamientos están compuesto por dos Apartamentos totalmente nuevos, de altísimo nivel y calidad, todos los materiales de Porcelanosa, aire acondicionado cocina americana, salón con chimenea y revestimiento en piedra de Villamayor, ventanas oscilo- batientes, mobiliario nuevo, colchones de alto nivel con muelles y visco a estrenar. Armarios empotrados vestidos. en uno apartamento es suite con vestidor y baño privado.

https://www.escapadarural.com/casa-rural/caceres/la-casa-del-tio-maura

 

 AKASSA, ALOJAMIENTO RURAL BIOCLIMÁTICO EN MESEGAL

Akassa está formado por 4 casas rurales – chozos bioclimáticos de ecoturismo con calificación de 4 estrellas. Se tratan de Lofts independientes de dos plantas, con el diseño de un boutique hotel.

Además disponen un quinto espacio que hace las funciones de cocina qcuando el alquiler es integral de todas las instalaciones..

Tenemos muy claro que aquí se dedican a cuidarte y conocerte, alejándose de la frialdad de un alojamiento convencional. Buscan proporcionarte una experiencia única en el que la confortabilidad y el medio ambiente no estén reñidos, sino que se complementen con el diseño y la arquitectura de vanguardia.

Además realizan personalmente, más de 30 actividades diferentes. Son expertos en Yoga, Aeroyoga, Mindfulness, Masajes, técnicas de desarrollo personal, paseos y desayunos conscientes, baños de bosque entre otros.

https://www.akassahurdes.com

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte…